Sociograma
Continuando lo dicho anteriormente, para nuestro POAT sobre acoso escolar decidimos que la mejor forma para prevenir futuros casos o solucionarlos en cuanto haya el menor atisbo de duda lo mejor era que el las sesiones de tutoria se hicieran unas cuantas actividades para ayudar a los alumnos a que conocieran el bullying y así, que se cohesionara el grupo y crear un servicio de mediación. Para elegir a los medidadores se nos ocurrió que la mejor técnica era el sociograma ya que nos ayuda a ver las relaciones del grupo.
El Test Sociométrico es el método empleado para conocer la estructura básica interrelacional de un grupo a través de las respuestas de sus componentes sobre sus propias atracciones y rechazos. Mide la organización de los grupos sociales.
El contenido se basa en pedir a los sujetos, de una manera muy sencilla, que expresen los compañeros que prefieren y aquellos que les disgustan. A la luz de estas atracciones y rechazos, el profesional estudia las estructuras sociales en conjunto y la situación individual en que cada uno se encuentra. El fundamento está en la reflexión y espontaneidad del sujeto.
Cada uno de los sujetos en cuanto se le considera en sus relaciones con todos los otros individuos de su grupo se llama Átomo social, que no es el sujeto en sí mismo, sino la red de interrelaciones de la que es centro. Las redes de relaciones de atracción o rechazo se estudian desde dos puntos de vista, uno centrífugo, en que las relaciones parten de él y que correspondería a las respuestas que da el propio sujeto, y otro centrípeto, en que las relaciones van hacia él y que correspondería a las respuestas de los demás que se dirigen hacia él.
De las utilidades del test sociométrico que se plantean, interesan primeramente:
- Status sociométrico de un conjunto de individuos.
- Compañeros preferidos o no aceptados por cada uno.
- Estructura del grupo en su conjunto.
- Posibilidad de disgregación del grupo en pandillas.
- Medios con que podemos ayudar a algunos miembros del grupo a conseguir mejor integración.
- Dinamismo y transformación progresiva de los grupos.
Nosotros hemos pasado las siguientes preguntas:
“señala tres compañeros con los que te gustaría trabajar en grupo”.
“¿Junto a qué tres compañeros/as te gustaría sentarte en clase?”
“señala tres compañeros con quienes no te gustaría trabajar en grupo”
“escribe el nombre de tres compañeros/que crees que te elegirían a tí para trabajar en grupo” y “escribe el nombre de tres compañeros/que crees que no te elegirían a tí para trabajar en grupo"
Solo se lo hemos pasado a 17 sujetos y despues hemos analizado los rechazos y aceptaciones de cada miembro del grupo sacando unas conclusiones y asi pudiendo elegir a los dos mediador. La información está desarrollada en el trabajo.