Técnicas de acción tutorial
TÉCNICAS DE LA ACCIÓN TUTORIAL
- ENTREVISTA
La entrevista es un instrumento imprescindible a la hora de recabar información sobre un determinado alumno, es una conversación organizada con el fin de comprender un comportamiento o esclarecer las opciones de una situación-problema. La entrevista se caracteriza por su flexibilidad en el caso de que sea semiestructurada, ya que se van guiando las preguntas según la conversación que se vaya teniendo, además mediante la entrevista se intenta crear un clima de confianza para que así el entrevistado puede hablar libremente sabiendo que nosotros escucharemos sin juzgar y por supuesto será una conversación totalmente confidencial.
Por supuesto, la entrevista debe de tener un desarrollo coherente, avanzando desde las cuestiones más generales o de fácil respuesta, hasta las más complejas.
La finalidad de la entrevista educativa es intercambiar información.
El tutor debe ser experto en la escucha activa: escuchar sin interrumpir; interpretarlo lo que nos dicen de forma correcta ya que todos tendemos a interpretar desde nuestro punto de vista; valorar el lenguaje verbal y el no verbal, ya que con nuestro cuerpo decimos el 65% de lo que queremos expresar.
La entrevista tiene que ser planificada, por eso es bueno que antes de que se realice nos preguntemos cosas como qué tengo que decir, qué información necesito...
El ambiente es otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de entrevistar ya que un buen ambiente hará que el entrevistado colabore mejor por eso es bueno dedicar los primeros momentos de la entrevista a hablar sobre temas instrascendentes para proporcionar ese relaz necesario para una buena colaboración.
Al finalizar la entrevista es bueno llegar a compromisos, acordar un seguimiento y hacer explícitas las conclusiones. Durante la entrevista recomiendo hacer pequeños resumenes para ver si hemos entendido bien todo.
Cuando el entrevistado se haya ido lo mejor es hacer un breve resumen de la entrevista para así acordarnos mejor de lo expuesto en ella.
Desde mi experiencia puedo decir que he estado en un par de entrevistas con padres desde la función de orientadora. Destaco sobre todo una, vinieron los dos padres, estaban muy preocupados por su hijo ya que acababa de ser diagnosticado de TDAH y en la entrevista con la tutora habían terminado a gritos. Al hablar con la tutora nos cuanta (a la orientadora y a mi) que esos padres llegaron a su clase muy alterados y que ella no los había citado pero que los recibió porque ya se había enterado del diagnóstio, Los padres empezaron a decir que ella tenia que dedicar más tiempo a su hijo y ella respondió que tenia 28 niños más y que no tenía tiempo para dedicarle.
En cambio, con nosotras los padres seguian igual de alterados y preocupados, pero ya si habían pedido cita, venían preparados para una entrevista, fuimos a una sala acondicionada para la entrevista, les invitamos a que se sentaran, hablamos del tiempo, la madre nos expuso su principal preocupción que era que pensaba que era una enfermdad y la orientadora la tranquilizo diciendo que no era tal, que siempre habia existido niños con TDAH, que eran los tipicos vagos y despistados y que realmente es una suerte que pueda ser diagnosticado en tan temprana edad porque se puede empezar a trabajar con él, después le dio en una hoja pautas para hacer en casa. La principal preocupación del padre era que la discusón con la tutora, a ello la orintadora respondio que era la semana de evaluaciones por tanto los profesores están todos muy exaltados y cansados, que aunque eso no era escusa que la perdonaran y que pidieran otra vez cita con ella, además les hizo darse cuenta de que no podian ir a tutoria sin avisar y tan exaltados.
Con esta experiencia quiero demostrar la importancia de lo dicho anteriormente, un buen clima, la preparación de la entrevista, la escucha activa, llegar a conclusiones...
- CUESTIONARIO
El cuestionario es un instrumento que permite obtener información procedente de gran número de personas sobre cualquier tema educativo. Consiste en una serie de preguntas abiertas o cerradas o ítems acerca de un problema o situación escolar que es el objeto de la investigación y que previamente ha sido delimitado y desglosado en aspectos que se traducen en preguntas.
Hay varios tipos de cuestionarios que se deben utilizar según su finalidad y además hay cuestionarios para todo tipo de temas, por ejemplo para ver si existe bullying en la clase.
- OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA
Consiste en someter a una serie de controles y exigencias una habilidad que todas las personas ejercitan cotidianamente. Esta técnica en orientación se utiliza muy a menudo, personalmente la he utilizado más en niños pequeños que en mayores ya que la entrevista con ellos no funciona tan bien. Se trata de observar a un niño en varios ámbitos de su vida para ver cómo se comporta. Se observan diferentes aspectos dependiendo del problema que tenga, por ejemplo si es que se relaciona poco pues se observa en el patio cómo se comporta con sus compañeros, a que juega, qué hace… y en clase, en trabajo libre y en grupos para ver si sus compañeros se acercan a él, si él los rechaza… Ésta observación tiene que ser totalmente objetiva y es bueno tener un papel y un bolígrafo para ir apuntado todo los importante, además es muy importante que el sujeto no se dé cuenta de que está siendo observado.
Si no se es un experto en esta área se puede seguir una escala de estimación de actitudes o una escala gráfica.
- EL MÉTODO DEL CASO
También se denomina “estudio de casos”, ante un determinado problema o “caso” se intentan esclarecer los hechos y buscar las soluciones y estrategias más adecuadas para su solución.
Este método tiene 2 fase bien definidas: en la primera fase se presenta el caso, los sujetos que van a participar en el y se recopila información y en la segunda fase cada miembro del grupo expondrá y justificará ante el resto de los participantes, el tratamiento que se ha dado al caso en cuestión, así las estrategias o soluciones que se proponen.
Esta técnica tiene varias ventajas, por ejemplo permite una información más rica y variada ya que el caso ha sido investigado por varios sujetos con distinta formación y puntos de vista, desarrolla la tolerancia en las ideas ya que ante un determinado caso se pueden plan-tear soluciones diversas pero igualmente válidas, fomenta la cooperación, el intercambio y la flexibilidad, mejora las actitudes para afrontar problemas humanos, desbloquea las actitudes de inhibición e inseguridad.
También tiene desventajas, como que no todos los casos pueden ponerse a estudio con un grupo de alumnos, ya que algunos de éstos, por sus características, requieren un tratamiento más individualizado y confidencial.
- EL SOCIOGRAMA
Esta técnica consiste en pedir a todos los miembros de un grupo que designen con cuáles de sus compañeros desearían encontrarse en una actividad determinada, igualmente puede pedírseles que indiquen con quienes preferirían no encontrarse. También se pueden utilizar cuestionarios que se dirijan a ver los grupos de amigos y el grado de socialización y según los resultados se realiza el sociograma.
Cuando realicemos el sociograma tendremos una visión global de la estructura del grupo, su grado de cohesión puede calcularse mediante algunos índices sociométricos, señalar la posición relativa de cada uno de los miembros del grupo y tener una visión de la estructura de los subgrupos existentes.
El sociograma se desarrollará más en otro apartado ya que ha sido la técnica que hemos decidido profundizar más.
- TÉCNICAS PARA TRABAJAR EN GRUPO
Las técnicas de grupo permiten crecer y enriquecer de forma efectiva la comunicación entre los agentes del acto educativo, puesto que pretenden mejorar el clima de relaciones interpersonales en la clase. Hacen de la clase un lugar donde los alumnos y profesores se conocen y mantienen relaciones positivas.
Este tipo de técnicas es muy bueno para conseguir la cohesión del grupo pero hay que elegir el momento de hacerlas y conocer al grupo primero porque según mi experiencia esto no siempre se sabe cuando hacer. Hay grupos que ya están cohesionados porque se conocen desde hace tiempo o momentos en los que el grupo cree que es mejor hacer otras actividades, hay que saber escuchar al grupo.